martes, 21 de julio de 2020

On julio 21, 2020 by Gerson Ochoa   No comments


MML limpió Plaza San Martín que amaneció llena de desperdicios ...

El uso actual de nuevas tecnologías desplazan en gran medida a la gráfica arquitectónica hecha con lápices y estilógrafos, aquella trabajada a mano alzada o con instrumental como tecnígrafos, reglas T y paralelas. Sin embargo, algunos de aquellos planos y dibujos –previos al Autocad y los plotters– pueden trascender a su carácter utilitario de representación, llegando a ser obras de alta carga expresiva y artística.Llamado también, eclecticismo contemporáneo, esto hace referencia a la fusión o mezclas entre el estilo colonial y prehispánico. Si bien es cierto esta fusión de estilos no tuvo gran acogida, ni impacto en los años 40; sin embargo, fue la primera aparición de una arquitectura moderna en el país, teniendo como figuras representativas Enrique Seoane Ros; autor del ministerio de educación, en donde plasma en la fachada una arquitectura con relieves que hacen referente a la cultura Chanchan.

El arte en el Siglo XX | Historia del Perú

En las primeras décadas del siglo pasado destacaron dos autores extranjeros y uno peruano: Ricardo de Jaxa Malachowski (polaco),Manuel Piqueras Cotolí (español) y Rafael Marquina. Tras llegar desde sus países de origen en la década de 1910, Malachowski y Piqueras se establecieron de modo definitivo en el Perú y, al igual que Marquina, conformaron una importante obra en las décadas siguientes. Al tener los tres una formación académica extranjera, su aporte fue significativo en un contexto local que empezaba a estructurar y formalizar la carrera de arquitectura a nivel universitario.

(Foto: Enrique Seoane Ros/ Editores Asociados)

Significando un viraje importante, desde mediados del siglo pasado llegó al Perú el influjo de la arquitectura moderna, con la que se definió –entre las décadas de 1940 y 1970– una impronta visual y discursiva intencionalmente distante de aquella que la precedía. Así, los arquitectos Enrique Seoane RosSantiago Agurto y Walter Weberhofer son referentes del acontecer proyectual de aquella etapa. Finalmente, otro arquitecto emblemático cierra el recorrido propuesto: José García Bryce. Él, si bien cercano en el tiempo a los arquitectos modernos, desarrolló un discurso más bien ecléctico y abierto a diversas influencias, y se mantiene aún activo y vigente en el contexto arquitectónico local.


Cercanos a ellos pero generacionalmente posteriores, destacaron los arquitectos Emilio Harth-terré y Héctor Velarde. Especialmente activos en la segunda mitad del siglo XX, ambos destacaron como investigadores y escritores, y dejaron una cuantiosa y valiosa producción como proyectistas, transitando entre influencias academicistas, el estilo neocolonial y otras tendencias “neo”. Así se consolidaron como referentes en el devenir arquitectónico peruano de la época.

Conclusión

Es fundamental el conocer sobre nuestra historia , asi nos damos cuenta como es todo esta construido en la actualidad , bajo esta premisa podemos usar estos fundamentos para nuestras futuras construcciones y edificaciones ya que con esto tenemos una base con la cual sustentarnos.

Bibliografia:




0 comentarios:

Publicar un comentario